viernes, 9 de noviembre de 2012

NEOCLASICISMO: ARCO DE TRIUNFO, PARIS

Contexto histórico:
Napoleón decidió construir este arco del triunfo tras su victoria en la batalla de Austerlitz en 1805 y haberle prometido a sus hombres que volverían a casa bajo arcos triunfales.

Precisamente como en su nombre se halla la palabra triunfo, diremos que triunfo es sinónimo de poder y más en esta época bajo el dominio del emperador Napoleón que nadie le tosía debido a su imperio y a su gran ejército, este gran arco del triunfo simboliza el poder francés en prácticamente toda Europa durante la época napoleónica.

Arco del triunfo:




Comentario Artístico:

Identificación: Arco del triunfo, París, construido en 1806 situado al extremo oeste de la avenida de los Campos Elíseos. Diseñado por Jean Chalgrin y Jean-Arnaud  Raymond, se inspiraron en el arco de Tito en Roma.

Descripción de la obra:
Este gran arco de 51 metros de altura y 45 metros de ancho es seguramente el arco del triunfo más conocido. Dentro del arco existe un museo que explica su historia, además e puede ascender al techo para divisar la ciudad.

Arquitectura:

La diferencia de este arco con sus antecesores son las grandes dimensiones y la bóveda de la arcada. Resalta por su sencillez en las formas, en si mismo de dos arcos uno de este a oeste y el otro transversal de norte a sur más baja, en esa época rozaba la modernidad, se buscaba la igualdad entre las lineas de su arquitectura y sus esculturas( las principales son las 4 de la imagen superior, una en cada pilar y con un significado distinto). Para su construcción se transportaron 100.000 toneladas de piedra desde una zona cercana.

Temática y simbologia:

El estilo de arquitectura durante todo el imperio napoleónico fue el Neoclasicismo.
Como hemos citado anteriormente el arco del triunfo se realizó para ensalzar la figura del ejército napoleónico tras su victoria en 1805 y destacar la valentía, superioridad y el poder del imperio en gran parte del continente. Destacamos como simbología curiosas las 4 figuras representadas en cada pilar (imagen superior). En el pilar derecho se encuentra " la salida de los voluntarios" que cita a la libertad e invita al pueblo a defender su territorio ( cuarta figura), en el pilar izquierdo muestra el triunfo de Napoleón ( primera figura). Por el lado trasero( parte posterior a los campos elíseos) encontramos en el pilar izquierdo la llamada " Resistencia" (segunda imagen) que representa la fuerza del ejercito ante las tropas invasoras extranjeras. En el pilar derecho encontramos la estatua de "La paz" (tercera imagen) donde se representa la agricultura, la familia y la educación.





  •  

  •  

  •  














  • Bibliografía y enlaces de interés:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Arco_de_Triunfo_de_Par%C3%ADs
    http://www.viajeuniversal.com/francia/paris/arcotriunfo/arquitecarcotriunfo.htm
    http://www.mundocity.com/photos/albums/userpics/10001/paris-arco-triunfo.jpg

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario